miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Qué es el cristianismo?

¿Qué es el cristianismo?
El símbolo del cristianismo
El cristianismo es una religión monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret (Cristo). Los cristianos son quienes creen que es el Hijo de Dios y asimismo el Mesías, quien se sacrificó por el perdón de nuestros pecados y que resucitó. 
Sus inicios se ubican en el siglo I de la Era Cristiana, en Asia; los primeros años fue considerados por muchos como una doctrina sectaria y luego de distintas persecuciones, se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, influyendo posteriormente su expansión por la cultura occidental y oriental.
La Iglesia de Cristo (el cristianismo primitivo) estuvo muy ligada con oriente y posteriormente en Roma. Existe dentro del cristianismo una agrupación de libros bases conocida como Biblia y es la religión más extendida y practicada de todo el mundo. Sin embargo, al pasar los siglos, distintas interpretaciones a su doctrina, teología y fe fueron creciendo, existiendo distintas "herejías" (doctrinas erradas), sectas y posteriormente denominaciones, manteniendo más o menos algunas doctrinas fijas y estables. Ya en el siglo XVI, aparecen distintas "Iglesias" o "denominaciones" cristianas.



El cristianismo en síntesis
El símbolo del cristianismo










2 comentarios:

  1. Creo que a tu blog le falta algo fundamental... Explicar o dar a conocer el judaísmo como base histórica, cultural y tradicional del cristianismo. Sin el judaísmo no podemos entender a Jesús ni a su época..

    ResponderEliminar
  2. ¡Tienes toda la razón Josefina! No se puede hablar del cristianismo sin la base fundamental que es el judaísmo; incluso la familia de Jesucristo era judía, no obstante a lo anterior, debo hacer hincapié que, este blog habla esencialmente del cristianismo y sus diferentes denominaciones e Iglesias. Implícitamente se sobreentiende que viene de raíz abrahámica y judaica. Sin embargo, más adelante subiremos más información de los "antecedentes" del cristianismo.
    Saludos cordiales,
    Gonzalo LD-R.

    ResponderEliminar