jueves, 21 de noviembre de 2013

Anglicanismo (comunión anglicana)



Significa iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones e iglesias, como asimismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados de la Comunión Anglicana (comunión con el arzobispo de Canterbury.) La Comunión Anglicana es una afiliación mundial de Iglesias anglicanas.
La Iglesia Anglicana nació en 1534, tras la negativa de Clemente VII a declarar nulo el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón; el rechazado de su pedido por el Papa llevó al monarca a emancipar a la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica Romana y autoproclamarse Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra.

La Comunión Anglicana, una fraternidad amplia de 40 provincias autónomas e interdependientes que están en plena comunión con el Arzobispo de Canterbury. Para muchos anglicanos, representa también una forma de catolicismo no-papal, y para otros, una forma de protestantismo sin figuras fundadoras.


Pero en la línea del anglicanismo clásico siguen expresando la identidad anglicana como prudente combinación entre estas dos tradiciones cristianas, una Via Media entre ambas, mediante una aplicación equilibrada de tres criterios esenciales de fe y ética:
  1. La Sagrada Escritura,
  2. la Tradición apostólica y
  3. la Razón.
Así entonces, con algunas diferencias de énfasis doctrinal y litúrgico, las iglesias de la Comunión Anglicana mantienen su unidad a través, principalmente, de la comunión sacramental con el Arzobispo de Canterbury, y la celebración de la liturgia conforme a las diferentes versiones autorizadas del Libro de Oración Común.



Los fundamentos doctrinales del Anglicanismo son cuatro elementos de la fe cristiana, a saber:
  1. La Biblia, o las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos, como base de la fe cristiana.
  2. Los Credos Apostólico y Niceno, como resúmenes suficientes de la fe contenida en la Escritura.
  3. Los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía,
  4. Los Anglicanos poseen sucesión apostólica ininterrumpida y reconocida
Entre los anglicanos no existe una veneración de santos propiamente dicha. La misa anglicana es igual a la católica, La actitud de los anglicanos ante la homosexualidad, es también un asunto espinoso que ha provocado, en su seno, serias confrontaciones en todo ámbito, desde la repulsión hasta la más amplia aceptación al igual que el celibato.



El Arzobispo de Canterbury, jefe religioso de la Iglesia de Inglaterra, no tiene ninguna autoridad formal fuera de su jurisdicción, pero es reconocido como jefe simbólico de la Comunión Anglicana mundial. Entre los otros primados, él es un primus inter pares, o "primero entre iguales". Si se compara al Arzobispo de Canterbury con otros líderes religiosos, como el Papa católico romano. La cabeza espiritual de la Iglesia de Inglaterra es el Arzobispo de Canterbury, que es además Obispo Primado de toda Inglaterra y Metropolitano de la Provincia de Canterbury, Por su parte, el monarca británico (actualmente Isabel II), ostenta el título constitucional de “Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.

1 comentario:

  1. Que completo e interesante! No sabía casi nada acerca del anglicanismo. Saludos!

    ResponderEliminar